Represión contra indígenas en la Asamblea Legislativa, hace unos días…
}Está muy arraigado en la sociedad costarricense. La identidad del tico se construye sobre los estereotipos del blanco, que vive en el Valle Central y trabaja en una oficina o en la agricultura.
}Hasta 1948 a los negros de Limón les era prohibido vivir en la capital
}Actualmente, la participación de los negros e indígenas en los medios de comunicación, en la política y en altos cargos es casi nula
Se encuentran en la zona Norte, cerca de San Rafael de Guatuso, en los palenques El Sol, Margarita y Tonjibe. Gran parte de sus tierras están en manos de ganaderos no indígenas, por lo que deben trabajar como peones o buscar empleo fuera de su territorio. La producción y venta de artesanía es otra fuente de ingreso.
Al igual que los Huetares, los Chorotegas han perdido su idioma y gran parte de sus tradiciones. No obstante, la cerámica de Guaitil tiene sus raíces en la cultura chorotega.
Los pocos descendientes de la mayor riqueza arqueológica del país se encuentran en la comunidad de Matambú, cerca de Nicoya.
Es el pueblo indígena más grande del istmo, con más de 100 mil personas. Ubicados en las provincias panameñas de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. En la zona sur de Costa Rica viven unos tres mil en: Coto Brus, Abrojo Montezuma, Conte Burica y Osa.
Viven en Boruca y Rey Curré en el cantón de Buenos Aires. Mientras que Boruca está ubicado en una zona montañosa, Rey Curré se encuentra en el Valle del Río Grande de Térraba, a ambos lados de la carretera Interamericana. En total son aprox. 2000 personas.
lunes, 23 de agosto de 2010
Los Cabécares
Ubicados a ambos lados de la Cordillera de Talamanca, en las siguientes comunidades: Alto Chirripó, Bajo Chirripó, Nairi Awari, Tayní, Telire y Talamanca-cabécar. La mayoría viven en zonas muy remotas y poco accesibles, que no han sido tan deforestadas y penetradas por los no indígenas. Es el grupo étnico más grande del país.
Los Bribris
Están a ambos lados de la Cordillera de Talamanca, en los territorios de: Talamanca-Bribri y Keköldi en la provincia de Limón; Cabagra y Salitre en el cantón de Buenos Aires. Han sido constantemente invadidos y explotados, primero por los conquistadores, luego por los Zambos-Misquitos, después por la Bananera y Recope y finalmente por la minería. Población aprox. 8000 personas.
A principios del siglo XX, la United Fruit Co. convirtió casi todo el valle de Talamanca en una sola finca bananera. La compañía no respetó a las mujeres, cortaron los árboles, con lo que provocaron inundaciones. El Estado no consideró válida la propiedad indígena.
En los años treinta empezó la época de los automóviles, los camiones y las carreteras, que permitió la colonización de zonas lejanas. En la zona sur, en la década de 1950, los blancos empezaron a penetrar las reservas de forma significativa. A finales de los setenta se estableció Pindeco, subsidiaria de la transnacional Del Monte.
En la segunda mitad del siglo XIX el territorio de los Melekus fue invadido por los huleros nicaragüenses, deforestando y negando el acceso que tradicionalmente tenían los indígenas a Caño Negro, donde pescaban y llevaban a cabo rituales.
Hoy los malekus son un pueblo en vías de extinción!
A pesar de las atrocidades cometidas por los conquistadores y de las incursiones del ejército colonial, las y los indígenas de las zonas poco accesibles en Talamanca, Chirripó, Guatuso y la Zona Sur pudieron sostener una relativa autonomía Distintas formas de colonización agraria cayeron en las grandes regiones. En el Valle Central, el café; en la Zona Atlántica, la bananera; y la región de Guatuso, la cría de ganado.
En 1710 Presberi fue muerto. Le cortaron la cabeza y lo exhibieron…
El período colonial
Costa Rica era una provincia pobre, administrada desde Guatemala, con una población blanca y mestiza concentrada en Cartago y alrededores. Los indígenas poco a poco fueron exterminados o tuvieron que retirarse a zonas alejadas y montañosas.
La resistencia A pesar de la brutalidad de los colonizadores, los pueblos indígenas resistieron y algunos líderes-guerreros como Pabru Presberi generaron miedo entre los genocidas y encabezaron levantamientos.
Al igual que en todo el continente, en Costa Rica la catástrofe demográfica se da por la sobre-explotación de la población originaria. También por las enfermedades traídas por los europeos, los suicidios y la baja natalidad.
La colonización fue un proceso largo y duro…
Durante la colonización no sólo se sometieron a los pueblos originarios mediante las armas, también se desarrolló un proceso de desestructuración cultural, basado en el desarraigo mediante las encomiendas y las reducciones
Reducciones = se obligaba a los indígenas a vivir en núcleos de población que los españoles elegían, separándolos de su territorio.
Encomienda = las y los indígenas debían trabajar o pagar con especies a los españoles.
La reducción fue una obra llevada a cabo conjuntamente con las autoridades civiles y eclesiásticas. La conversión de los aborígenes al cristianismo fue en realidad una manera de garantizar la mano de obra gratuita o muy barata
Se calcula que a finales del siglo XV Costa Rica estuvo habitada por una población indígena cercana a los 300.000 habitantes. No se tienen datos exactos de cómo disminuyó la población, pero se puede afirmar que fue un genocidio La conquista puso fin a la independencia política y al desarrollo autónomo de la tecnología y arte indígena
El primer contacto entre la población originaria y los europeos se produjo en Limón. Fue el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón.
La mayoría de la población vivía en asentamientos dispersos. Las viviendas eran cabañas altas, hechas con postes y cubiertas con hojas (una especie de palmera).En los palenques vivían de 15 a 20 personas.
Los primeros habitantes del territorio que hoy se llama Costa Rica eran cazadores, recolectores, hace 12000-10000 años atrás. A lo largo de los años, desarrollaron la agricultura, la artesanía y la construcción de aldeas y caminos. Al mismo tiempo se organizaron en sociedades más estructuradas, primero en tribus, luego en cacicazgos.
El Cacicazgo era un tipo de organización social, que por lo general erajerárquica hereditaria de poder, con orientación teocrática. Sociedad basada en linajes o clanes, con la idea de que todos los miembros venían de un solo antecesor.
“Cacique” = líder político y religioso con funciones ligadas a la guerra, el comercio y con los seres sobrenaturales, con una posición privilegiada en la sociedad.
Cuando hablamos de identidad étnica nos referimos a la lengua, tradición histórica y territorialidad común, a los que se pueden sumar la adscripción religiosa y otros factores culturales Antes se hablaba de razas, pero dada la mezcla existente entre los diferentes grupos humanos, es imposible hablar de grupos “puros”, además, el concepto siempre ha tenido una connotación racista… Costa Rica es un país pluriétnico, es decir, somos producto de la mezcla e intercambio cultural desde tiempos precolombinos hasta la actualidad
Tiene que ver con la memoria histórica, con la pertenencia a un territorio, la lengua, el parentesco, la religión y costumbres
Todas las identidades son construidas y este proceso se da en el marco de relaciones de poder. En este sentido se puede hablar de tres tipos de identidad: legitimadora, de resistencia e identidades proyecto.
Tiene que ver con la memoria histórica, con la pertenencia a un territorio, la lengua, el parentesco, la religión y costumbres
Todas las identidades son construidas y este proceso se da en el marco de relaciones de poder. En este sentido se puede hablar de tres tipos de identidad: legitimadora, de resistencia e identidades proyecto
Se refiere a la conciencia que cada persona tiene de sí mismo-a en su relación con el mundo y por los sentimientos diversos acerca de su propio ser
Las personas desarrollamos la autoidentidad a partir de lo que nos dicen que somos, a partir de un discurso, de lo que nos asigna y otorgan como propio o específico (p.e. ser costarricense)
La relación entre autoidentidad e identidad asignada no siempre es armoniosa, suele existir tensión entre “cómo me siento” y “lo que debemos ser”
ØExisten múltiples factores que determinan y conforman la identidad: edad, clase, nacionalidad, etnia, ideología, adscripción política, condiciones de salud, género, etc.
ØLa identidad está vinculada directamente con la pregunta ¿quién soy? Pero también con la pregunta ¿quién eres?
ØEs una construcción compleja que surge de la comparación y el distanciamiento respecto los otros
ØSe construye en comparación con los otros. En muchos casos, se basa en oposiciones binarias
ØSe construye en comparación con los otros. En muchos casos, se basa en oposiciones binarias
ØLa identidad se define tanto por nuestras autopercepciones como por las apreciaciones que hacen los demás sobre nuestra persona
ØLa identidad tiene dos dimensiones: la autoidentidad y la identidad asignada
Está estrechamente relacionada con la cultura, es a partir del repertorio cultural que los individuos seleccionan aquellos rasgos que los identifican (soy o somos x) La identidad es un proceso, lo que significa que cambia y se transforma conforme crecemos y nos sometemos a nuevas experiencias Existe la identidad grupal y la identidad individual
Originalmente el concepto “cultura” significa “cultivar”: cultivo del espíritu. El concepto ha evolucionado y actualmente existen muchas definiciones del concepto “cultura”.
Es lo que nos diferencia de los animales.
Es ese sistema de valores, creencias, ideas y ética que nos dicta
cómo debemos vivir y cómo debemos ser…
Es lo que diferencia un grupo social de otro y nos dicta nuestra
forma de actuar.
Tiene que ver con el sentido de pertenencia
Es un sistema de significados socialmente compartido (mensajes) que debemos interpretar. En este sentido es que la cultura puede ser interpretada de diferentes modos por cada individuo.
Los humanos somos seres biológicos pero también somos seres sociales. Esto quiere decir que todas las personas nacemos y crecemos en un ambiente-contexto en el cual se nos educa, incluso, desde antes de nacer se nos envían mensajes sobre cómo percibir e interpretar el mundo que nos rodea y sobre cuál es nuestro papel en la sociedad. A lo largo de nuestra vida se nos continúa educando o lo que es lo mismo “socializando”.
El curso pretende ser un espacio de aproximación reflexiva y crítica entorno a la condición social de las y los seres humanos, haciendo énfasis en el aspecto étnico de la identidad y en la capacidad e importancia de la participación de los individuos en las transformaciones de la sociedad. Se inicia con un esbozo sobre las categorías conceptuales de la identidad sociocultural; siguiendo con un acercamiento a las condiciones actuales y problemáticas de los grupos indígenas costarricenses, para concluir con una explicación de las nuevas formas de acción social y participación política en diferentes Movimientos Sociales en el mundo.
Objetivos
Generales
1.Reconocer la condición social y holística del ser humano-a
2.Desarrollar una aproximación a las condiciones actuales de las culturas indígenas en Costa Rica
3.Reconocer la capacidad de las personas de contribuir con el cambio por medio de la acción social particularmente a través de la participación en diversos movimientos sociales
Específicos
1.Desarrollar un acercamiento a las diferentes dimensiones de la identidad del ser humano-a (identidades de género, étnica y etárea)
2.Describir el perfil de las comunidades indígenas en Costa Rica
3.Desarrollar una aproximación a la problemática de las comunidades indígenas
4.Sensibilizar y motivar a las y los estudiantes para que asuman una postura crítica ante la problemática social y reconozcan su capacidad de influir en el cambio social
5.Identificar nuevos espacios donde las y los estudiantes pueden participar en las transformaciones sociales en pro de la equidad, la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos
Metodología
-Exposiciones magistrales
-Trabajo en grupo
-Trabajos individuales (trabajos escritos y exposiciones)
-Conversatorios
-Trabajo de campo
-Investigación bibliográfica
Cronograma de trabajo
I Unidad: El ser humano es un ser social (Mes de Agosto)
Identidad y Cultura
Identidad de género
Subculturas juveniles
Identidad étnica
II Unidad: Nuestras raíces indígenas (Mes de Setiembre)
La cultura Maleku
La cultura Huetar
La cultura Cabécar
III Unidad: Nuestras raíces indígenas (Mes de Octubre)
La cultura Bribri
La cultura Brunka
La cultura Ngöbe
IV Unidad: Acción y cambio social, las alternativas de participación política: los Nuevos Movimientos Sociales (Mes de Noviembre)
Globalización y Movimientos Sociales
La era verde: el Movimiento ecologista
El fin del patriarcado: el Movimiento Feminista
La reivindicación del indígena: el Movimiento Zapatista
Movimientos juveniles: el Movimiento de Okupación
Movimientos en Costa Rica: el Movimiento No al TLC
Evaluación y medición
Asistencia y participación en clase *
20%
Ensayo individual de una manifestación cultural de un grupo indígena en C.R.
20%
Gira de campo e informe**
15%
Investigación e informe escrito sobre algún Nuevo Movimiento Social
30%
Exposición grupal sobre algún Nuevo Movimiento Social
15%
*Debido a la corta duración del curso: se aceptan como máximo de 2 ausencias justificadas, de lo contrario automáticamente se pierde el curso.
**Gira sábado 09 de octubre
Fuentes de consulta
Asociación Andar/IEM: Género, pobreza y desarrollo humano sostenible. Formación de mujeres líderes para el desarrollo humano sostenible. UNA, Heredia.
Carles Feixa (1998): De jóvenes, bandas y tribus. ARIEL. Barcelona.
Cora Ferro: Primeros pasos en lateoría sexo-género.IEM; UNA. Heredia.
Daniel Rojas (2009): Dilema e identidad del pueblo Bribri. EDITORIAL UCR. San José, Costa Rica.
Elisabeth Solano: La población indígena en Costa Rica según el censo 2000
Gerardo Fumero (2006): El estado solidario frente a la globalización. Debate sobre el TLC y el ICE. FUMERO. San José, Costa Rica.
José Carballo: Los grupos indígenas costarricenses
Manuel Castells (1997): La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol.II El poder de la identidad. ALIANZA. Madrid.
Marcela Lagarde (1999): Una mirada feminista en el umbral del milenio. IEM, UNA. Heredia.
María Cecilia Alfaro (1999): Develando el género: elementos conceptuales básicos para entender la equidad. ABSOLUTO (serie hacia la equidad). San José, Costa Rica.
Miguel Martínez (2002): Okupaciones de viviendas y de centros sociales. Autogestión, contracultura y conflictos urbanos. VIRUS. Barcelona.
Rocío Loría (2001): Rompamos el silencio, detengamos la violencia: relato urgente de las mujeres ngäbe. UCR/ACDI. San José, Costa Rica.
Walter Antillón (2007): TLC: un ataque a los derechos del pueblo. Naranjo, Alajuela, Costa Rica.