lunes, 16 de agosto de 2010

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Cultura y Deportes

Curso de Acción Social

Código: SE 1102

Profesora: Doctoranda Elena Arce Salazar

Correo: elen_1804@hotmail.com

Teléfono: 89-93-90-85

Horario: V 10 a.m. a 12 m.d.

Horas de consulta: V 8 a.m. a 10 a.m.

II Semestre del 2010

Presentación del curso

El curso pretende ser un espacio de aproximación reflexiva y crítica entorno a la condición social de las y los seres humanos, haciendo énfasis en el aspecto étnico de la identidad y en la capacidad e importancia de la participación de los individuos en las transformaciones de la sociedad. Se inicia con un esbozo sobre las categorías conceptuales de la identidad sociocultural; siguiendo con un acercamiento a las condiciones actuales y problemáticas de los grupos indígenas costarricenses, para concluir con una explicación de las nuevas formas de acción social y participación política en diferentes Movimientos Sociales en el mundo.

Objetivos

Generales

1. Reconocer la condición social y holística del ser humano-a

2. Desarrollar una aproximación a las condiciones actuales de las culturas indígenas en Costa Rica

3. Reconocer la capacidad de las personas de contribuir con el cambio por medio de la acción social particularmente a través de la participación en diversos movimientos sociales

Específicos

1. Desarrollar un acercamiento a las diferentes dimensiones de la identidad del ser humano-a (identidades de género, étnica y etárea)

2. Describir el perfil de las comunidades indígenas en Costa Rica

3. Desarrollar una aproximación a la problemática de las comunidades indígenas

4. Sensibilizar y motivar a las y los estudiantes para que asuman una postura crítica ante la problemática social y reconozcan su capacidad de influir en el cambio social

5. Identificar nuevos espacios donde las y los estudiantes pueden participar en las transformaciones sociales en pro de la equidad, la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos

Metodología

- Exposiciones magistrales

- Trabajo en grupo

- Trabajos individuales (trabajos escritos y exposiciones)

- Conversatorios

- Trabajo de campo

- Investigación bibliográfica

Cronograma de trabajo

I Unidad: El ser humano es un ser social (Mes de Agosto)

* Identidad y Cultura

* Identidad de género

* Subculturas juveniles

* Identidad étnica

II Unidad: Nuestras raíces indígenas (Mes de Setiembre)

* La cultura Maleku

* La cultura Huetar

* La cultura Cabécar

III Unidad: Nuestras raíces indígenas (Mes de Octubre)

* La cultura Bribri

* La cultura Brunka

* La cultura Ngöbe

IV Unidad: Acción y cambio social, las alternativas de participación política: los Nuevos Movimientos Sociales (Mes de Noviembre)

* Globalización y Movimientos Sociales

* La era verde: el Movimiento ecologista

* El fin del patriarcado: el Movimiento Feminista

* La reivindicación del indígena: el Movimiento Zapatista

* Movimientos juveniles: el Movimiento de Okupación

* Movimientos en Costa Rica: el Movimiento No al TLC

Evaluación y medición

Asistencia y participación en clase *

20%

Ensayo individual de una manifestación cultural de un grupo indígena en C.R.

20%

Gira de campo e informe**

15%

Investigación e informe escrito sobre algún Nuevo Movimiento Social

30%

Exposición grupal sobre algún Nuevo Movimiento Social

15%

*Debido a la corta duración del curso: se aceptan como máximo de 2 ausencias justificadas, de lo contrario automáticamente se pierde el curso.

**Gira sábado 09 de octubre

Fuentes de consulta

Asociación Andar/IEM: Género, pobreza y desarrollo humano sostenible. Formación de mujeres líderes para el desarrollo humano sostenible. UNA, Heredia.

Carles Feixa (1998): De jóvenes, bandas y tribus. ARIEL. Barcelona.

Cora Ferro: Primeros pasos en la teoría sexo-género.IEM; UNA. Heredia.

Daniel Rojas (2009): Dilema e identidad del pueblo Bribri. EDITORIAL UCR. San José, Costa Rica.

Elisabeth Solano: La población indígena en Costa Rica según el censo 2000

Gerardo Fumero (2006): El estado solidario frente a la globalización. Debate sobre el TLC y el ICE. FUMERO. San José, Costa Rica.

José Carballo: Los grupos indígenas costarricenses

Manuel Castells (1997): La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol.II El poder de la identidad. ALIANZA. Madrid.

Marcela Lagarde (1999): Una mirada feminista en el umbral del milenio. IEM, UNA. Heredia.

Marcos Guevara: Perfil de los pueblos indígenas en Costa Rica. www.territorioscentroamericanos.org/Pueblos%20indigenas%20de%20Costa%Rica.pdf

María Cecilia Alfaro (1999): Develando el género: elementos conceptuales básicos para entender la equidad. ABSOLUTO (serie hacia la equidad). San José, Costa Rica.

Miguel Martínez (2002): Okupaciones de viviendas y de centros sociales. Autogestión, contracultura y conflictos urbanos. VIRUS. Barcelona.

Rocío Loría (2001): Rompamos el silencio, detengamos la violencia: relato urgente de las mujeres ngäbe. UCR/ACDI. San José, Costa Rica.

Walter Antillón (2007): TLC: un ataque a los derechos del pueblo. Naranjo, Alajuela, Costa Rica.

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